La Junta declara Bien de Interés Cultural la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos

La ermita de San Bartolomé, situada en el término de Ucero (Soria), ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y se ha delimitado un espacio de protección en sus inmediaciones, un meandro del Cañón de Río Lobos que fue declarado parque natural en 1985.

La calidad y singularidad de su arquitectura junto con los valores inmateriales que atesora, han logrado esta categoría que ha sido aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno.

Su emplazamiento está relacionado con el itinerario de peregrinación del Camino de Santiago, donde cuenta la leyenda que el apóstol Santiago saltó con su caballo desde el alto de uno de los farallones del cañón y, al caer, su espalda se clavó en el lugar donde se erige el actual templo.

Este santuario de carácter conventual fue construido en las primeras décadas del siglo XIII en un estilo románico de transición con influencia cisterciense, en sillería de piedra caliza y con planta de cruz latina.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado dos subvenciones, una de 114.713 euros para financiar actividades culturales, congresos, convenciones y exposiciones en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca, y otra de 67.000 que se destinará a las federaciones deportivas de Castilla y León para apoyar la participación de los deportistas en edad escolar en los campeonatos de España por comunidades, ambas para el vigente año.